Ministerio de Salud de Chile
Articulo Purita Mamá: Bebida láctea con ácidos grasos omega-3 para embarazadas y nodrizas beneficiarias del PNAC
 
 

 

ANTECEDENTES

El embarazo y la lactancia constituyen etapas de alta vulnerabilidad nutricional. Dentro de los nutrientes críticos destacan los ácidos grasos omega-3 de cadena larga, especialmente el ácido docosahexaenoico (DHA), que juega un rol fundamental en el desarrollo cerebral y de la retina del recién nacido. El mayor depósito de DHA en la retina y corteza cerebral se produce la segunda mitad del embarazo y primeros meses de vida extrauterina, lo que no puede ser revertido en etapas posteriores de la vida.

En Chile el consumo de alimentos de origen marino es muy bajo, lo que se refleja en una ingesta promedio de DHA que representa menos del 30% de las recomendaciones mínimas de diversos organismos internacionales. Ello determina, entre otros efectos negativos, un bajo contenido de DHA en la leche materna, que representa menos del 20% de lo observado en países con adecuado consumo de productos de origen marino.


En Chile el consumo de alimentos de origen marino es muy bajo, lo que se refleja en una ingesta promedio de DHA que representa menos del 30% de las recomendaciones mínimas de diversos organismos internacionales. Ello determina, entre otros efectos negativos, un bajo contenido de DHA en la leche materna, que representa menos del 20% de lo observado en países con adecuado consumo de productos de origen marino.

Las diferentes opciones para enfrentar este problema pueden ser la educación nutricional para fomentar un mayor consumo de pescado, el uso de suplementos con aceites marinos o el consumo de alimentos fortificados con DHA. Un estudio nacional demostró que una porción de jurel en conserva entregado directamente a la madre 2 veces por semana aumentó en 50% la concentración de omega-3 en la leche materna, aunque la adhesividad después de suspender la entrega del producto, fue muy baja.

PROYECTO FONIS

El Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) beneficia a cerca del 65% de las embarazadas y nodrizas del país, lo que abre una excelente ventana de oportunidades para intervenir a esta población.

Ello motivó al Ministerio de Salud y al Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile a diseñar y evaluar a través de un proyecto FONIS el impacto de una Bebida Láctea con ácidos grasos omega-3 (especialmente DHA) en el embarazo, lactancia y recién nacido. Algunas de las conclusiones del estudio fueron que el consumo de la bebida láctea:

• Triplicó el consumo de DHA proveniente de la dieta habitual.

• Determinó una proporción significativamente menor de partos pretérminos (10,6 vs 2,8%).

• Mejoró la concentración de ácidos grasos omega 3 en la leche materna.

• Mejoró el puntaje del desarrollo psicomotor a los 2 meses de edad, de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud.

A partir de estos resultados el Ministerio de Salud decidió reemplazar la Leche Purita Fortificada que actualmente reciben las madres durante el embarazo y la lactancia a través del Programa Nacional de Alimentación Complementaria por una Bebida Láctea fortificada con micronutrientes y DHA.

CARACTERÍSTICAS DE LA BEBIDA LACTEA “PURITA MAMA”

Es un producto en polvo con base en leche y cereales, fortificada con vitaminas y minerales, baja en grasa total, baja en sodio y adicionada con ácidos grasos omega 3, micro-encapsulados ( DHA y EPA ), que permiten una excelente estabilidad del producto.

Se presenta en bolsas trilaminadas de 500 g. Reemplazará la entrega de Leche Purita Fortificada en estas beneficiarias, presentando las siguientes fortalezas:

• Fortificada con aproximadamente 70 mg de DHA y EPA por porción, fundamentales en el desarrollo neurológico y visual del feto y del lactante.

• Una porción aporta 2.3 veces más calcio que la leche en polvo entera.

• Aporta menos de la mitad de la grasa presente en la Leche Purita Fortificada

• Aporta vitaminas y minerales ajustadas a las necesidades nutricionales de embarazadas y nodrizas.

Se espera que la Purita Mamá contribuirá a triplicar el consumo de DHA en la madre embarazada y que está amamantando y disminuirá la brecha nutricional y de equidad en un nutriente esencial para el desarrollo cerebral y visual del niño.

Chile será pionero en desarrollar e incorporar un alimento funcional, en una política pública de intervención nutricional. Se moderniza de esta forma el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), con un producto de alta tecnología formulado especialmente para las necesidades de la madre y su hijo.

El lanzamiento oficial de este innovador producto se realizará proximamente apoyado de una serie de actividades de capacitación y difusión a los equipos de salud, educación y difusión a la población beneficiaria:

• Degustaciones de beneficiarias del programa y del personal de salud.
• Video conferencias con los equipos de salud
• Trípticos educativos para las madres
• Entrega de un móvil a las madres para estimular el desarrollo psicomotor del lactante
• Spot televisivo TV interna de Consultorios
• Foro virtual en la intranet
• Posicionamiento del tema en los medios de comunicación masiva

 





 
  << ANTERIOR | INDICE | SIGUIENTE >>